Respuesta a desastres

Trabajamos de la mano con gobiernos, organizaciones internacionales, y socios locales para desarrollar soluciones innovadoras en comunidades afectadas por desastres, para que estas puedan proteger a sus animales y a las personas que dependen de ellos. 

Si bien la respuesta a desastres prioriza las necesidades inmediatas de las personas, las medidas eficaces de reducción de riesgos deben tener en cuenta la capacidad de recuperación a largo plazo de una comunidad. Tales actividades se centran en la mitigación de los efectos negativos que se extienden más allá del desastre inicial. Para las personas que dependen de los animales, esto significa un enfoque mayor  que abarque el bienestar de las personas y los animales.
 
Los estudios de casos y sesiones de información a continuación exploran el papel que juegan los animales en temas como seguridad alimentaria, desarrollo económico y medios de vida.
 

Memoria de Manejo de Desastres

Por más de 30 años, World Animal Protection ha trabajado por un mundo donde el bienestar de los animales importe y la crueldad contra los animales termine. Somos únicos en el campo del bienestar animal y nuestros equipos humanos –de tiempo completo– de respuesta ante los desastres y expertos en reducción de riesgos trabajan alrededor del mundo, lo que implica que estamos listos para responder, durante todo el año, a los efectos que los desastres tienen en los animales y en las personas que habitan a su lado.

Esta memoria relata el trabajo del equipo de Manejo de Desastres de Latinoamérica en: Respuesta a Desastres, Programas de Reducción del Riesgo, Capacitación, Incidencia y Campañas de Comunicación. 

Haití: Los animales sanos son clave para las ciudades saludables:

En enero de 2010, Haití fue golpeado por el más poderoso terremoto en 200 años en la zona.

Llegamos en Puerto Prince a los pocos días y coordinamos asistencia con las entidades gubernamentales locales para satisfacer las necesidades de las comunidades más vulnerables y sus animales. Lea más sobre lo que hicimos en Haití aquí

 

 

Herramientas para Respuesta

Simulacros: Los simulacros son un elemento fundamental para la preparación ante desastres. En este Manual se detalla cómo incluir a los animales en estos ejercicios tan importantes, que permiten desarrollar en un “ambiente controlado” un escenario hipotético de desastre para que los tomadores de decisión, personal operativo y otros actores puedan determinar las acciones a ejecutar.