Educación en Bienestar Animal

Nuestros cursos de educación y materiales ayudan a los estudiantes y profesionales de todo el mundo comprender la importancia del bienestar animal. Nuestro trabajo educativo está diseñado para brindar los conocimientos necesarios y para desarrollar un sentido de responsabilidad, compasión y respeto por los animales.  

Nuestro objetivo es simple:  explicar el por qué el bienestar animal es vital para las personas y el planeta y mostrar cómo las personas pueden mejorar la vida de los animales.

 

Material didáctico de educación en bienestar animal

Este es un recurso didáctico para orientar y apoyar al educador integrando temas de bienestar animal al trabajo escolar.  Cada sección incluye objetivos de aprendizaje, conceptos, contenidos y actividades para ser realizadas con los estudiantes.  Está dividido en los siguientes capítulos:  

  1. Valores
  2. Sintiencia y necesidades de los animales
  3. Animales en las comunidades  
  4. Animales en las granjas  
  5. Animales silvestres
  6. Los animales en los desastres.

Es un amplio compendio sobre el bienestar animal desarrollado bajo un marco pedagógico que favorece la motivación y enriquece los procesos de aprendizaje hacia el respeto a toda forma de vida.  Se presenta aquí en las modalidades digitales de libro y de tutorial

Puede acceder a todos los materiales aquí

Conceptos en Bienestar Animal    

Esta herramienta, ofrecida por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), está diseñada para permitir al personal docente veterinario incluir sin esfuerzo el bienestar animal dentro del currículo enseñado. Está ampliamente aceptado que el plan de estudios de veterinaria está sobrecargado de contenidos, por lo que añadir un nuevo curso es un reto. Sin embargo, la ciencia del bienestar animal está ganando amplia credibilidad y los veterinarios en todo el mundo están empezando a sentir la presión de la expectativa de estar a la vanguardia para garantizar el bienestar de los animales bajo su cuidado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha recomendado el bienestar animal como una ‘Competencia para el Día 1’ y por lo tanto, debe convertirse en un pilar fundamental en la formación de los veterinarios, asegurando que todos los veterinarios graduados en todo el mundo estén calificados con una sólida comprensión de la materia.

Por lo tanto, a pesar de un currículo abarrotado, el bienestar animal debe incluirse siempre que sea posible dentro de los contenidos impartidos en la formación veterinaria. Esto se puede lograr de varias maneras, desde su inclusión como curso obligatorio independiente hasta uno completamente integrado, enseñado dentro de otros elementos tradicionales de los cursos de veterinaria. Esta edición de Conceptos en Bienestar Animal está diseñada para apoyar la inclusión del bienestar animal en el formato más adecuado para cada una de las escuelas veterinarias. 

Puede acceder a los módulos de Conceptos de Bienestar Animal aquí