Adaptación al cambio climático

El cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial es lo que conocemos como cambio climático (CMNUCC, citado por UNISDR, 2009).

Este genera eventos meteorológicos más frecuentes y más intensos que afectan a los animales. Trabajamos de la mano de las comunidades para identificar medidas que les permitan adaptarse a las condiciones climáticas adversas. 

 

Chihuahua, México: ¿Cómo los animales saludables pueden proteger los medios de vida y construir resiliencia en la comunidad?

Los habitantes de Chihuahua son en su gran mayoría dependientes de la actividad agropecuaria, en particular de la cría de ganado. Pero a inicios del 2012, enfrentaron las consecuencias de dos años de sequía y tres temporadas consecutivas de cultivos fallidos.
 

Sin lluvia, los verdes prados se secaron y lo que quedaba había sufrido de sobrepastoreo. A medida que se produjeron miles de muertes, los habitantes de Chihuahua necesitaron desesperadamente de un plan de acción que protegiera las vidas y el bienestar de los animales, y así sus perspectivas económicas a largo plazo.Vea el caso de estudio de Chihuahua, Mexico aquí

 
 
 

Pelechuco, Bolivia

En 2013, el municipio de Pelechuco en La Paz fue declarado en estado de emergencia debido a las bajas temperaturas y severa sequía que afectaba la vida de las alpacas y de las personas que dependen de ellos para sobrevivir. Protección Animal Mundial desarrolló un proyecto para generar resiliencia al cambio climático.
 
 
 

Beed, India: Cómo la protección del ganado salva a los medios de vida

En el 2013, el estado de Maharashtra experimentó su peor sequía en 40 años, una sequía que amenazaba a cientos de miles de personas y animales con sed y escasez de alimento.

Nos asociamos con el Departamento de Ganadería en el estado para ayudar a 9.000 cabezas de ganado y búfalos en tres campamentos ganaderos en las zonas más afectadas de Beed, y no solo ayudamos a satisfacer necesidades inmediatas de la zona, sino que también mostramos cómo la integración del bienestar de los animales puede salvar los medios de vida de comunidades enteras. Lea más sobre el caso de estudio en Beed, India, aquí 

 

Sistemas Acuapónicos

Este sistema es la mezcla de hidroponía y acuacultura (cultivo de peces). Es un sistema muy eficiente en cuanto al uso del agua pues recircula casi en un 100% este líquido y permite la producción de proteína animal con el cultivo de peces además de los vegetales o forraje.  En este sistema, las deyecciones de los peces son convertidos a nitratos y en alimento para las plantas, estas mismas y el sustrato donde están se convierten en filtro de toxinas y urea, lo cual a la vez limpia el agua que regresa a los peces, manteniendo un sistema limpio y orgánico.
 
La ventaja del sistema es que disminuye significativamente la necesidad de comprar sustancias nutritivas para las plantas y para los peces. El sistema requiere que el agua tenga un método de circulación, como una bomba, lo cual es el costo más elevado del sistema.